El mandatario electo de Estados Unidos, Donald Trump, nombró hoy al presidente del Comité Nacional Republicano, Reince Priebus, como su jefe de gabinete.
El jefe de gabinete es el segundo cargo más importante en la Casa Blanca, porque lidera al equipo de Gobierno y decide quién tiene acceso al presidente.
Además, su jefe de campaña, Steve Bannon, será estratega jefe y asesor. Estas son las primeras decisiones importantes que Trump toma sobre su futuro equipo de Gobierno desde la victoria electoral del martes, señala Ambito.com.
"Estoy encantado con que mi exitoso equipo continúe liderando este país junto a mí", señaló Trump en un comunicado. "Steve y Reince son líderes altamente calificados que trabajaron muy bien juntos durante la campaña que nos llevó a esta histórica victoria".
"Ahora los tendré a ambos conmigo en la Casa Blanca mientras trabajamos por lograr que Estados Unidos sea grande de nuevo", aseguró el republicano, que aludió así a su lema de campaña.
Por su parte, Priebus agradeció el nombramiento. "Estoy muy agradecido con el presidente electo por esta oportunidad de trabajar para él y para esta nación, mientras trabajamos para crear una economía que funcione para todos, aseguramos las fronteras, revocamos y reemplazamos Obamacare y destruimos al terrorismo radical islámico".
Los analistas apuntaron que la decisión del presidente electo iba a demostrar si quería continuar con el estilo agresivo de su campaña o se inclinaría más por la conciliación.
Bannon, un provocador y ex jefe del sitio web conservador Breitbart News, cuestiona desde hace años al establishment republicano.
A diferencia de Bannon, Priebus conoce en detalle el manejo de la política en Washington. Fue uno de los primeros líderes republicanos en hacer las paces con el controvertido candidato presidencial republicano.
Además, podría servir como nexo con otros líderes del partido en el Congreso, como Paul Ryan, presidente de la Cámara de Representantes.